All The Bright Places, Violet y Finch; reseña, opinión, argumento

All The Bright Places, Violet y Finch; reseña, opinión, argumento.Cada quien cree que su dolor o su pasado es la medida del mundo o por lo menos del dolor ajeno. No resulta tan sencillo ni tan plano.

La vida es compleja. Las situaciones, desde dentro tienden a aminorar nuestras posibilidades de respuesta. All the Bright Places (literalmente todos los lugares brillantes) es una película dramática romántica estadounidense de 2020, dirigida por Brett Haley , que aborda la depresión y el suicidio adolescente, a partir de un guión de Jennifer Niven y Liz Hannah , que a su vez se basa en la novela del mismo nombre de Niven.
Está protagonizada por Elle Fanning , Justice Smith , Alexandra Shipp , Kelli O'Hara , Lamar Johnson , Virginia Gardner , Felix Mallard , Sofia Hasmik, Keegan-Michael Key y Luke Wilson . Fue lanzado el 28 de febrero de 2020 por Netflix .

Resumen y análisis

En lugar de encontrarse clandestinamente en la cima de un campanario, cada uno a punto de quitarse la vida (como sucede en la novela fuente), Finch evita que Violet contemple un salto desde un puente. (Para los suscriptores de Netflix que llaman a All The Bright Places una comedia romántica, esta es la primera señal de que están equivocados). Este cambio de trama es uno de varios que cincelan el núcleo de la conexión de la pareja y hacen que su representación en la película sea menos resonante.

Si Tuviera que resumir escuetamente la película, diría que es la historia de dos adolescentes rotos , ya que Finch ayuda a sanar a Violet y él rechaza sus intentos recíprocos. Inspirado por un evento trágico en la vida del autor, All the Bright Places termina con el suicidio de Finch ahogándose y la lucha de Violet para reconstruir su vida después.

Como novela, All The Bright Places aborda la enfermedad mental con un toque delicado. Esta historia es una historia trágica de aislamiento y amor perdido en la adolescencia que ocasionalmente es linda pero a menudo devastadora. Finch y Violet comienzan en un tono tonalmente diferente pero igualmente terrible en el libro, con cada protagonista luchando contra sus demonios internos en sus propios términos. Violet está llena de dolor después de la muerte de su hermana. Finch lucha con el trastorno bipolar no diagnosticado y los pensamientos diarios de morir por suicidio.

El romance resultante de la pareja disecciona la naturaleza curativa del compañerismo y la toxicidad de la codependencia de una manera tan relatable como romántica. La reunión en el campanario ayuda a ambas personas de maneras diferentes pero poderosas, y las perspectivas de los personajes evolucionan en conjunto. Al igual que la novela, no a todos les va a gustar la película, y no todos se verán en Violet y / o Finch porque la forma en que se manifiesta la depresión es diferente para todos. Es una enfermedad invisible con síntomas que no están tan claramente definidos como, por ejemplo, la gripe, y tampoco es una enfermedad sin una causa clara.

Hay una falta de comprensión sobre una enfermedad que la gente no puede ver, una enfermedad que no es física; uno que aún no se diagnostica o se diagnostica erróneamente porque cuando tiene una enfermedad mental, a veces no puede explicar adecuadamente cómo se siente, y los médicos no están bien equipados para tratar una parte del cuerpo a la que no pueden llegar con el estetoscopio.

La película alude a que la causa de la enfermedad mental tanto de de Violet como de Finch, que son traumas pasados: para Violet, la pérdida de su hermana; para Finch, el abuso de su padre. La víctima muchas veces no sabe por qué se siente como se siente. La depresión tiene muchas causas y la búsqueda de una causa es insoportable porque, como explica Finch, desea curarse tanto, y si puede encontrar la raíz, existe la esperanza de sacarla.

El filme es una historia de amor que crece entre dos personas rotas que, juntas, comienzan un proceso de curación. Sin embargo, es muy unilateral, lo que también refleja otra realidad desgarradora. Mientras que Violet está disminuida de luz, Finch parece estar lleno de luz. Su objetivo es ayudarla a recuperar su luz; la hace "deambular" con él para ver la belleza en las cosas más pequeñas y ver la importancia incluso en los momentos más nimios.

Cita

Violet Markey : No me preocupaba lo que sucedería si viviera. Estaba preocupado por lo que sucedería si no lo hacía.
Leer también:siete almas, análisis psicológico; trata al triunfo como si fuera un funeral; absurdo y suicidio, ensayo, crítica.