Me, Earl and the Dying girl - Yo, él y Raquel. Comentarios, reseña, análisis

Al principio y solo por el título, creí que sólo sería una historia de tres amigos, de algún romance y algo de friendzone porque no... también estaba predispuesta al complejo millennial y los argumentos chalados de nuestra época. Y no me equivoqué mucho, al menos no en los últimos puntos, es una de las películas más adolescentes que he visto, y no la odie ni un poco.

Greg, un muchacho inseguro, distante por elección y autoprotección, pero con una autenticidad agradable, "crónicamente raro" como se describe él mismo. Earl, muy diferente a su "colaborador", a su amigo en verdad, quizá por el contexto de su propia vida, alguien con quien compartir gustos, alguien que puede llegar a hacerlo sentir mas normal. Y Raquel, "la chica moribunda", bien, a ella la guardo un poco para el final.

Me, Earl and the Dying girl, en español: Yo, él y Raquel, es una película estadounidense del año 2015, basada en una novela con el mismo nombre (que aún no leo, perdón). Como valor agregado: el día del estreno recibió una ovación de pie, ha ganado también varios premios que no voy a mencionar porque no quiero.

Antes hablé de los personajes, ahora algo de trama:

Una madre obliga a su hijo a visitar a una chica que fue diagnosticada con leucemia, porque se supone que eso le haría bien a alguien con una enfermedad terminal. Greg no le oculta esto a Raquel, sigo preguntándome ¿sería esto alguna especie de estrategia? (alguien como él no es la clase de persona que es libremente sincero). Entonces ella le dice que se vaya y él no lo hace, así que Raquel simplemente lo deja pasar, (sus motivos si están má a mi alcance). Greg y Earl tenían uno de los mejores hobbies que he visto, hacían películas de bajo presupuesto... parafraseando: "Elegir una película que les guste, ponerle un nombre más estúpido y hacer una nueva película que reflejara ese titulo estupido". No obstante, aquellas películas y su significado fueron mucho más que títulos estúpidos y porquerías entre Greg, Earl y Raquel.

Estos últimos supieron ver a Greg. Su "colaborador" y "la chica que su mamá obligaba a ver" siempre serán los amigos de los que pretendía huir nuestro muy tierno y curiosamente ingenuo protagonista.

A partir de ahí Greg logra reconocerse un poco (o reconocer que tenía que reconocerse, aún no lo sé muy bien) ya que la complicada situación lo hace ser algo más humano, es como aquella madurez que solo viene con las experiencias y de la mano que esas personas que a veces maldecimos y bendecimos porque terminan por sacarnos del molde. Hay un tipo de personas que de alguna manera tienen el poder de movilizar a otros.

Es por eso y otras cosas que no contaré más de la película, porque sería arruinar todo lo que hay que ver aquí.

Varias cosas que decir

Prefiero el título Yo, Earl y Raquel, antes que el de la "chica moribunda". Esta última refleja exactamente lo que diría Greg, porque de hecho "moribunda" fue lo que los unió en un principio, sin embargo no estoy tan segura de que sucediera lo mismo al final. Creo que finalmente Raquel fue más que una moribunda, fue solo ella, la chica Raquel y todo lo que hay por descubrir de ella.

Ahora bien, a quien no le gusta reír de vez en cuando con la crisis adolescente... Greg es un personaje muy bien construido, su personalidad es genuina, sus diálogos son un flujo de autenticidad cómica y muy bien pensada. Digamos que lo agradable de esta película es que nos presentan ese complejo de inmadurez madura, algo que se hace más común entre cada joven que ve la luz del mundo hoy en dia, y es el complejo que hace reir y pone a pensar, al final algunos solo se preguntan ¿qué tienen en la cabeza?

No supero las películas que hacían, es como el sueño del escritor de reseñas frustrado... Todo funciona tan bien en este film que hasta esas películas de bajo presupuesto son indispensables para desarrollar la trama.

En fin, veanla y póngase a pensar un rato.