Saga: Los juegos del hambre, ¿De qué trata?, reseña, argumento

The Hunger Games es una saga de películas juveniles (tenía que ser) basada en la trilogía de Suzanne Collins llamada de la misma manera los "Juegos del hambre" (The Hunger Games). Me decidí a agregar esta saga a la colección que llevamos en este Blog para darle su espacio a la ciencia ficción post-apocalíptica. No vine a saber que eso existía hasta hace unos años, sé que sigo siendo neófita en las cosas que me gustan.

Antes que nada, si tuviera que decir algo global de las películas sería: esta ubicada en un futuro no muy específico, en lo que se supone es Norte américa. Tiene un buen contexto, se respalda en varios acontecimientos que mantienen muy concordante la historia (hasta cierto punto). Inevitablemente debo mencionar los libros en que fueron basadas las películas, por supuesto hay que aclarar que "los libros son mejores" muy nerd o lo que quieran, pero pasa en la mayoría de los casos. Y solo por mencionar, dos de los tres libros fueron best sellers, y al tercero tampoco le fue nada mal.

Ahora sí vamos allá.

1. Los juegos del hambre

Vio la luz  en el año 2012, el libro en cambio en el 2008. ¿Por qué sigo atesorando la primer película en un pedestal? porque es grandiosa. Algo curioso que me sucedió al verla... le había dicho a mi hermano menor, al menos unas 50 veces que nos viéramos la película, él siempre se negaba diciendo que el nombre era idiota... (tal vez sí) sin embargo, no recuerdo cómo pero lo convencí, luego de eso era él quien me decía que la viéramos de nuevo. Creo que eso dice mucho, por supuesto ambos éramos más jóvenes y bellos, así que podríamos interpretar que es una simple saga juvenil con algún triángulo amoroso, y si, es verdad, (no es algo que me matara de la dicha), pero el argumento es bueno.

La trama central es esta: Panem, es el nombre de todo el país, el Capitolio es como la polis, el trono de los ricos que miran a aquellos lacayos que nunca serán como ellos, quienes vendrían a ser los 13 distritos, luego de una rebelión donde el Capitolio se impone y el distrito 13 es destruido empieza el reinado del terror. Listo ya tenemos el bueno y el malo, es una buena historia que no está ni un poco lejos de la realidad. Ahora, se llama los "Juegos del hambre" a un espectaculo de lo mas retorcido, que también es televisado, como un "Desafío" mucho más avanzado y real, ahí si que se debe resaltar el lado más vanidoso de la Collins. Cada distrito debe presentar a dos "tributos" al capitolio, un muchacho y una muchacha, que deben luchar a muerte, en una guerra de todos contra todos, el representante del distrito que resulte ganador obtiene riquezas para sí mismo y su distrito.

Haz que se maten entre ellos mismos y haz que lo vean también, Capitolio 1, Distritos 0.

Snow, presidente del Capitolio, es buen villano, no tiene un papel memorable, pero si justo, no es algo que nos saque de las casillas aunque se le puede llegar a temer un poco.

Así es como se entretienen las masa, en fin, hasta ahora hay una buena trama. ¿Qué estamos dispuestos a hacer para sobrevivir? ¿El fin justifica los medios? No me pregunten a mi, el lado racional alimentado por la moral... dice que no. Pero y si estuviéramos en esta situación, si hay millones de cosas que dependen de una sola decisión que nunca será fácil de tomar... bueno el escenario es diferente.

2. En llamas

La secuela (Catching Fire) fue estrenada en el 2013, el libro en el 2009. Sí, ya sé que anteriormente no mencioné a los personajes porque quería darle más espacio al argumento general, ahora si nuestros protagonistas: El distrito 12 era representado por Katniss Everdeen y Peeta Mellark (ambos de 16 años creo), ellos tienen su rollo claro que sí, y la tercera pata de la mesa es Gale, mejor amigo de Katniss, que no es un tributo pero sabemos que por estar con ella lo sería, resumiendo, ambos son los "vencedores" como son llamados aquellos que terminan los juegos del hambre con vida, peeeero alto ahí... solo una persona puede ser vencedora, bueno ellos lo logran, y cómo lo logran es interpretado como una señal de rebelión. Katniss empieza a ser el rostro de los oprimidos que no quieren ser más oprimidos. En esta película vemos algo muy interesante que generalmente tenemos a nuestra imaginación... ya que hay algo muy grande, esta no es una saga de películas de cómo una pareja sobrevive al mal contra todo pronóstico... aquí nos muestran a un País entero luchando con la tiranía. Esta es la película del "después" el "Y ahora qué sigue". Nada más y nada menos que la rebelión.

3. Sinsajo Parte I

Mockingjay fue estrenado en el 2014 y el libro en el 2010. Y aquí debo hacer una aclaración, este libro está dividido en dos bloques, siendo el fin de la saga, sin embargo tenemos dos películas que provienen de allí. ¿Por qué siento que todo empezó a marchar mal en estas dos últimas películas? Voy a serles franca, no disfruté estas últimas entregas como las dos primeras, no estoy muy segura si el inconveniente se presenta desde los libros o es la adaptación que puede tornarse aburrida, y eso que tenia absolutamente todo para ser algo épico. Resulta que si habia revolución, resulta que el distrito 13 realmente no estaba tan destruido y resulta que otros distritos también han despertado a la revolución, y es que ni siquiera Katniss sabía lo que se tejía a sus espaldas, quizá ella fue el rostro pero hay mucho más detrás de ella, siempre hay más personas que mueven los hilos.

4. Sinsajo Parte II

Y aquí tenemos el final, no va más señores. Supongo que aquí es donde ganan los buenos, pero como se menciona en varias ocasiones en estas películas "Nadie gana los juegos". No hay una guerra sin bajas, sin secretos y sin maldad en las cosas que deben representar lo incorruptible. No puedo decir mucho del final, me gusta el spoiler pero no tanto. Aunque si debo mencionar que con esta película me lleve una gran decepción, y ¿recuerdan a mi hermano que no quería ver la primera entrega? pues después de esta última desarrolló una especie de rencor contra todo Juegos del Hambre, y lo entiendo, hay cosas que no debieron ser, personajes que se echaron a perder, y otros que siguieron igual de mal, en este final de saga si hubo un inconveniente que surge desde el libro, el argumento no es el mejor, el desenlace no estuvo mal, pero el proceso antes del desenlace no me gustó ni un poco.

En fin, no me atrevo a resumir el final, quiero que se quede en mi corazón junto a las cosas que si valore de esta saga. En general me agrada bastante el concepto, pero los personajes no logran ser entrañables para mi, me gusta uno más que otro, y respecto a la trama, me gustan mucho algunas escenas, sobretodo las de acción, soy fan de las guerras (lo sé, suena feo). Katniss tiene un momento único en la última entrega que no borrare de la sección en mi cabeza de momentos cool de películas. Y aunque parte del desenlace no fue lo que esperaba ha sido una saga que disfrute mucho. Los libros gustan bastante también, pero es el tipo de cosas que inician bien y llegan a tener tanto potencial que no lo alcanzan.

Bien, creo que es todo, ciertas películas post-apocalípticas nos ponen a pensar, sobre qué nos pasó para llegar a eso, que no hicimos para evitarlo, y cómo es que seguimos aguantando.