Braveheart, Corazón valiente, estudio, ensayo, crítica, análisis, resumen

Braveheart, Corazón valiente, estudio, ensayo, crítica, análisis, resumen, reseña, opinión, historia, falencias, errores, bugs.

Braveheart o Corazón Valiente es un drama histórico épico (1995) dirigida producida y protagonizada por Mel Gibson, quien hace las veces de William Wallace (1272? -1305); su guionista, Randall Wallace decidió crear una biografía del héroe legendario y anduvo a la caza de las ocho biografías más importantes redactadas hasta ese momento (1983), llegando a la conclusión que todas se basaban en una sola, que, aunque muy especulativa y científicamente poco fiable, era muy popular:
The Actes and Deidis of the Illustre and Vallyeant Campioun Schir William Wallace (alrededor de 1477), un poema épico del poeta escocés, Henry the Minstrel o Henry el juglar (alias “Harry el ciego”, quien vivió entre 1440-1493). El poema fue escrito 172 años después de la muerte de Wallace pero la inspiración para el mismo fueron las historias que se contaban del personaje, de generación en generación, con hondo sentido patriótico por parte de los narradores de las mismas. Pese a las posibles inconsistencias históricas del relato épico, Randall Wallace, un americano de ascendencia escocesa decide cautivar al público y rendir un homenaje a sus antepasados apelando al patriotismo.
William Wallace es el líder de los revoltosos e inconformes con el régimen de Eduardo I (1239-1307) llamado “piernas largas” (Patrick McGoohan). Parece que efectivamente era verdad no solo la perdida de la batalla de Falkirk (junio de 1298), después de lo cual Wallace fue capturado y juzgado por traición; así mismo, que el hijo de Eduardo I y aparente heredero, el príncipe de Gales(Peter Hanly), era afeminado y probablemente homosexual, manteniendo descuidada su relación de pareja con su esposa la princesa Isabelle (Sophie Marceau).
Algunas falsedades históricas del filme Braveheart (corazon valiente): no hay pruebas de que la enemistad entre William Wallace y la corona inglesa haya empezado como consecuencia del presunto asesinato de su joven esposa; se presume que Wallace se convirtió en proscrito peleando con algunos soldados británicos por unos pescados. En Bravehert se presenta al rey Eduardo I como un malévolo gobernante de difícil carácter, cuando en realidad fue un rey fuerte y respetado; Wallace en realidad no tuvo amoríos con la princesa Isabelle y posiblemente ni la haya conocido, puesto que ella solo se casaría con el rey unos tres años después de muerto Wallace y cuando esto sucede tendría 16 años; la pintura azul en la cara y el uso de faldas esocesas es anacrónico en la película; el histórico William Wallace era un gigante de unos 6 pies y siete pulgadas, mientras que Mel Gibson es de estatura media (unos 5 pies y 11 pulgadas).El derecho de pernada nunca fue usado por el rey Eduardo como se hace creer por la acción de la película.
Pero independientemente de sus falencias históricas, Braveheart (corazón valiente) tiene grandeza sobre todo por sus episodios épicos y sangrientos, sus romances y el sentimiento de patria.
Filmada en Irlanda y Escocia, Braveheart (corazón valiente) usó 1700 extras para sus escenas de batallas, escenas que costaron entre 70 y 80 millones de dólares. Pero Gibson salió bien librado; Braveheart recaudó más de 200 millones de dólares, fue nominada a diez Oscars, ganando cinco (entre ellos dos para Gibson, mejor director y mejor película).
Corazón Valiente, bravehearth, cine y peliculas

Curiosidades en la película corazón valiente: se habla inglés, latín , gaélico y francés.En agosto del 2009 de acuerdo con un listado publicado por The Times fue la segunda película en inexactitudes históricas. Desde un comienzo la película levanta demasiado escozor por los niveles de violencia que maneja, se dice que mel Gibson tuvo inconvenientes con los defensores de los animales por los caballos maltratados en el filme. Una escena crucial de Braveheart fue suprimida, misma donde se mostraba el proceso de tortura y condena de William Wallace, escena donde se mostraba detallada y explícitamente su martirio. Los extras contratados (unos 3.000 soldados del ejército irlandés) para las batallas, generalmente hacían un día de un bando y al día siguiente filmaban las acciones del bando contrario.
Sophie Marceau hizo las veces de la princesa Isabel de Francia.
Tuvo su gran efecto sobre el turismo en Escocia, despertó mucho interés y ganas de conocer los alrededores.
La película ganaría premios de la academia a la mejor fotografía, al mejor director, a la mejor edición de sonido y al mejor maquillaje.